7 de cada 10 consumidores ya solo reservan sus viajes a través de Internet

Sin duda la llegada de Internet supuso una transformación enorme en todas las industrias, transformado por completo desde los hábitos y expectativas de los consumidores, hasta los canales elegidos por las empresas para ofrecer sus productos o atender a sus clientes.

Pero si hay un sector donde esta transformación ha sido más rápida y total es en el de los viajes. Uno casi se pregunta cómo haría antes la gente, cuando no podía usar comparadores de hoteles, no podía comprar sus billetes de avión a golpe de clic, ni podía dejar una review ante una mala experiencia de vacaciones.

Porque lo que es ahora, nadie está dispuesto a dejar Internet fuera de sus planes de vacaciones. Lo que es más, un informe de MarkMonitor revela que el 68% de los consumidores, a nivel global, ya reserva sus viajes exclusivamente online. Aunque el estudio también subraya la necesidad de mayor pericia a la hora de hacer esas reservas digitales, ya que el 7% de los encuestados había terminado con planes que no estaban a la altura de sus expectativas o alguna mala experiencia. Y de ese 7% que tenía alguna queja que hacer, el 37% manifestó que los datos de su tarjeta de crédito habían sido robados, lo que sin duda influye en la confianza (o falta de ella) sobre los sitios de viajes online.

Como explican desde MarkMonitor: "Con el auge de las redes sociales y de una cultura en la que los consumidores tienen la posibilidad de compartir su decepción con el mundo entero (a través de Internet), la seguridad online que ofrezca la marca es más importante que nunca. Esto es especialmente evidente en el hecho de que cuando se les pregunta a los consumidores cómo investigan la calidad de un site web turístico, casi la mitad (el 47%) dicen que leen las reviews".

Además, somos ya tan digitales a la hora de planear nuestros viajes que, cuando sufrimos una mala experiencia, o adquirimos un viaje que no es acorde con lo que esperábamos, lo primero que hacemos es publicar una review online, según el 42% de los encuestados, por encima de tratar de que nos desvuelvan el dinero (40%) o realizar una queja formal (35%) lo que demuestra el poder del boca a boca online - para premiar o para castigar-.

La comodidad y el precio, claves de las reservas online

Una de las principales razones que llevan a los consumidores a reservar sus viajes online es la posibilidad de encontrar ofertas más baratas, pero no es la única ni la principal: el 88% aseguran que si compran o reservan online es por la comodidad y la facilidad, mientras que solo un 52% lo hace en busca de un mejor precio. Otra razón de peso para el 40% de los encuestados es la posibilidad de encontrar mayor variedad.

Entre los productos comprados o reservados más habitualmente vía digital destacan los vuelos (el 75% de los usuarios los compra online) o los hoteles (en países como España, el 92% de todas las reservas ya suceden a través de Internet). Mientras que aún es relativamente poco frecuente reservar online el alquiler de coche (lo hacen el 29%) o actividades a realizar en el lugar de destino (el 25%).

Por último, se destaca que la mayoría de los consumidores ya utilizan Internet para sus reservas de viajes, pero el 75% también acude a su ordenador, tableta o móvil para buscar descuentos en productos relacionados con los viajes que va a hacer, como gafas de sol, bañadores, zapatos, tickets para eventos en el lugar de destino, guías de viaje o maletas.

 

Fuente: http://www.puromarketing.com/

Etiquetas: viajes online, internet, vacaciones, reservas

 

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